«La palabra liba», de la autora colombiana Ángela García, ganó este martes el XXI Premio Casa de América de Poesía Americana, por su «escritura elegante y contenida», así como la «creación de un emotivo clima confesional», según destacó en su fallo el jurado, que subraya también la confluencia de las tradiciones americanas y europeas en la obra.

El fallo fue anunciado hoy tras la reunión del jurado en la sede de la Casa de América en Madrid, institución que convoca cada año este galardón con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito americano.

El jurado describió «La palabra de liba» como «un afortunado cruce de culturas y estilos donde confluyen la tradición americana y la europea y en la que se mezclan sensualidad e intensidad, la crónica íntima del deseo y sus pérdidas y conviven el compromiso ético con el estético». Su escritura elegante y contenida, así como la creación de un emotivo clima confesional, han sido también determinantes en la resolución, señala Casa de América en un comunicado.

Ángela García es poeta y traductora. Es cofundadora del Festival Internacional de Poesía de Medellín y codirectora del mismo hasta 1999. Es miembro de la Asociación de escritores del Sur, con sede en Malmö (Suecia) donde promueve actividades poéticas, además de miembro del consejo de redacción de la revista La Otra en México. Poemas suyos han sido traducidos y antologados en varios idiomas.