El largometraje, que se estrenó este 24 de octubre para Latinoamérica, cuenta la historia real de un grupo de jóvenes latinos y afrolatinos del Miami Jackson Senior High y su camino para convertirse en cinco veces campeones nacionales de ajedrez con el apoyo de su profesor, el Sr. Martínez. John Leguizamo fue el encargado de dirigir este filme y a la vez protagonizarlo en el personaje de Martínez.

“Especialmente siendo un latino en los estados Unidos y cómo nos maltratan en este país. Se trata de una historia real en la que muchachos latinos y afrolatinos, en un barrio muy pobre de Miami, pudieron ser campeones nacionales de los Estados Unidos en ajedrez. Esta película me inspira y ojalá inspire a audiencia y directores colombianos a hacer sus propias películas”, afirma Leguizamo.

Esta es la primera vez que Leguizamo dirige una película, bajo su nombre tiene varios guiones de obras teatrales y créditos como actor en otros proyectos. Lo que lo llevó a aventurarse en el mundo de la dirección fue “un sentimiento de responsabilidad para ayudar a la próxima generación de artistas, directores, actores y escritores y ayudar a hacerlos visibles. Una de las mejores maneras es desde la dirección, para poder poblar las películas de latinos talentosos en todos los departamentos”, dice Leguizamo.

Carla Berkowitz, productora de la película, se acercó a Leguizamo con este proyecto en el que ella estuvo trabajando desde que en 1998 leyó un artículo que relataba esta historia. Berkowitz afirma haber contactado al entrenador y empezado a desarrollar lo que se convertiría en ‘Pensamiento Crítico’ 20 años después.

Lo que primero atrajo a Leguizamo a este proyecto fue el hecho de que “la historia que demuestra que los latinos y los afroamericanos podemos ganar cualquier desafío intelectual que se nos presente. Solo necesitamos tener la oportunidad y esta historia real lo demuestra”.

Para este proyecto Leguizamo y el resto del elenco practicaron extensivamente el juego de ajedrez y durante la producción también participaron los integrantes reales del equipo de ajedrez, al igual que su entrenador. El rodaje comenzó en noviembre de 2018 y se terminó en diciembre de ese mismo año. Berkowitz se enfocó en las historias de cinco de los integrantes del equipo para presentar en la pantalla grande y afirma que hasta 2016 fue que este proyecto comenzó a tomar forma.

https://www.youtube.com/watch?v=3T-t1cqPmxY