Del 30 de noviembre al 4 de diciembre los artistas de Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico, tendrán la posibilidad de participar en la quinta versión del Movimiento de Empresas Culturales y Creativas, MEC 2021.

Es un evento organizado por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, que brinda herramientas para fortalecer los procesos creativos de la economía cultural de la región.

Destaca Jacobo Álvarez, director del Mercado de Empresas Creativas, MEC 2021, que “este año, el MEC tiene la fortuna de trabajar conjuntamente con diferentes procesos, festivales y mercados de ciudad, que se vienen llevando a cabo hace varios años de manera desarticulada”.

Es así como se celebrará en el marco de la Semana de la Economía Cultural y Creativa y de la Red de Mercados, un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali que propicia oportunidades de fortalecimiento y conexiones de valor a mercados, festivales y procesos culturales y creativos de la ciudad, que fomentan la reactivación, el consumo local, nacional e internacional, y posicionan a la capital del Valle del Cauca como una ciudad creativa.

El MEC se hará de manera de forma presencial, “vamos a contar en un mismo evento, en un mismo proceso, con una amplia programación que incluye el Mercado Musical del Pacífico, el Festival de Artes Escénicas Brújula al Sur, el Salón Pacífico de Artes Visuales y el Encuentro Audiovisual Cali Región, con estos sectores de la música, diseño, artes escénicas, artes visuales y audiovisual”, agrega Álvarez.

Invitados de lujo

Como cada año, el MEC 2021 tendrá invitados de lujo nacionales e internacionales. En el Festival Diseño Pacífico, uno de los invitados internacionales será Guillermo Brea, director de BREA Studio de Branding, y llegará desde Buenos Aires, Argentina.

Y Tomás Saldarriaga, fundador y director creativo de Invade Design, será una de las cuotas colombianas. Lorenzo Pappagallo, director del Festival de Danza Escena Patrimonio, de España, será uno de los invitados en el Festival Brújula del Sur; y estará acompañado de Alejandra Borrero, actriz, programadora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y directora de Casa E.

Por otra parte, Tomás Cockman, CEO de Industria Works, llega desde los Estados Unidos como invitado al Mercado Musical del Pacífico y compartirá experiencias y trabajos con la directora de desarrollo y comunicación del Hay Festival, Constanza Escobar. Y desde la industria audiovisual estadounidense llegará Ernesto Hernández, de VP Sony Pictures.