‘Luz de la noche’, el podcast presentado por la Comisión de la Verdad, se encuentra disponible desde este mes en plataformas como Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y Deezer.

A través de efectos sonoros, esta serie radial permite la inmersión de quien escucha los 15 testimonios reales que fueron reformados para identidad de quienes contaron su historia a la Comisión de la Verdad en el marco del conflicto armado colombiano.

Los pasos dentro de la montaña, los murmullos de los pueblos, el cauce del río e incluso el llanto de un niño, ambientan la narrativa de esta serie que relata historias del Guaviare, Chocó, Huila, Santander y el Valle del Cauca.

Los distintos temas que rodean la producción reconocen la resistencia y resiliencia de un pueblo que no pierde la añoranza de la paz y la esperanza del perdón, el podcast narra las experiencias del secuestro, el desplazamiento forzado y el reclutamiento infantil.

Nicolás Vallejo, director de Camino -el estudio que se encarga de producir este contenido-, destacó en entrevista con Radiónica los distintos elementos que usaron para enriquecer el relato.

«Buscamos que el diseño sonoro aportara mucha riqueza ambiental a la narrativa, todo para llevar la experiencia de escucha a la primera persona. Para ponernos en los zapatos de las víctimas y conectar con ellas a través de sus historias”, aseveró.

Así mismo, las ilustraciones y animaciones realizadas por Isabel Gómez Machado han sido parte importante de toda la experiencia, generando una conexión entre los usuarios y las historias, a través de las redes sociales.

Escúchalo aquí: