La icónica plaza de mercado o galería La Alameda será protagonista de la segunda versión de la producción de televisión Cosechando Sabores, de Discovery Channel, en la que varios de los chefs de la región y los cocineros tradicionales de las plazas de mercado, prepararán platos deliciosos que resaltarán sus historias de lucha, resiliencia y que podrán ser ejemplo e inspiración para el país.

La cita es en la plaza de La Alameda, el próximo 27 y 28 de noviembre de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. El aforo aproximado será de 2700 personas por día. Los recursos obtenidos de la venta de las preparaciones se destinarán para apoyar a los cocineros y productores de la plaza de mercado La Alameda.

Cocinarán, entre otros, la chef Carolina Jaramillo junto a Basilia Murillo: María Fernanda Alegría, de Rellenas Carolina, estará junto al chef Francisco Prado; Gloria Belalcázar, del restaurante Doña Gloria, con sus deliciosos almuerzos caseros, y Carmen Ocoró, guapireña y experta en comida de mar cocinará con la chef Martha Jaramillo, de El Ringlete. Daisy Orozco, de Las Delicias de Ara, administradora de empresas que decidió ayudar a su mamá en su restaurante de la plaza y hoy tiene 17 locales, se unirá con el chef Pablo Ravasa, de La Guacharaca. Lady Carabalí, heredera del restaurante de su mamá en La Alameda y de la receta de un sancocho de pescado, hará platos con Juan Carlos Quintero, de La Comitiva. María Julia Chapar, de El Costeño, local que creó hace 70 años su abuela, María Presentación Ochoa, tiene la tradición del caldo de pajarilla y cocinará con Yihad Gattas, de la Panadería Artesanal Baraka, y Lina Rodríguez, de Sabor Pacífico, participará con la chef Catalina Vélez. También harán pareja en la cocina Claudia Ruiz y Nelly Bedoya, Pablo Guzmán y Maryuri Zapata.

“Discovery Channel con su marca Food Network, a través de la iniciativa Cosechando Sabores busca visibilizar el trabajo de los cocineros y portadores de tradición de las plazas de mercado e invitar a la gente a visitarlas. Una de las más representativas de la ciudad es La Alameda, porque es accesible, central, limpia, bonita, y tiene muchos restaurantes donde los caleños vamos a almozar y encontramos no solamente la oferta de la cocina del Pacífico sino también de las comidas populares y recetas de gastronomía colombiana del diario vivir, de nuestra casa, con lo que nos hemos criado, de manos de las abuelas o de las mamás. Es el lugar perfecto para reconocer nuestros sabores de la infancia”, asegura Catalina Jaramillo. “No conoces la gastronomía de un país en un restaurante de estrellas Michelin, sino a partir de sus cocinas populares y tradicionales, que son las que tienen los saberes que pasan de generación en generación”, agrega. Discovery Channel llega al Valle, gran despensa de alimentos de Colombia, con aliados: las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico y Cultura, el Ministerio de Agricultura y la Alcaldía de Cali. Dice Mónica Roa, directora de Proyectos Especiales de Discovery para Latinoamérica, “hablamos de 5700 personas para ese fin de semana, viniendo a desayunar, almorzar y comer en la galería Alameda, de manera espaciada”.