El próximo viernes 26 de noviembre, a partir de las 8:30 p.m., socios y no socios del Club Campestre de Cali podrán disfrutar del vigésimo octavo Festival Internacional Amantes del Bolero, con invitados de lujo como Raquel Zozaya, de Cuba; Fabio Martínez, de Panamá; Beatriz Gil, de Ecuador, y Beatriz Arellano, Fausto y Jorge Hernán Baena, de Colombia. El espectáculo contará con una orquesta de seis instrumentistas bajo la dirección del maestro Pablo Arboleda.

“Hace 28 años en mi casa se celebró la primera reunión con los fundadores del Festival, que fueron, entre otros, Luis Fernando Mejía —actual presidente de la Fundación Amantes del Bolero—, Nelson Garcés, Aurelio Grinberg, Jorge Pontón, Mario Fernando Prado y Alberto González”, cuenta Beatriz Arellano, quien agrega que este Festival tomó tal relevancia que artistas de muchos países querían ser invitados. Es así como, durante más de dos décadas, grandes exponentes de bolero se han hecho presentes.

“Grandes autores como Rafael Hernández, de Puerto Rico; Agustín Lara, Álvaro Carrillo y Consuelito Velázquez, de México, compositora de ‘Bésame mucho’, el bolero más universal y la canción más grabada del mundo, hicieron que este género —con más de cien años de existencia— tomara gran fuerza y siguiera vigente, pese a la incursión de sonidos foráneos. La música y la gente romántica existirán siempre”, argumenta Beatriz.

Se dice que el primer bolero colombiano que se grabó se llamó ‘Te amo’, de Jorge Añez A., y en Cuba fue ‘Tristezas’, del cubano José Pepe Sánchez. Existe bolero cubano, mexicano, puertorriqueño, hay en Chile, Argentina y Brasil, y colombiano, con autores como Jaime R. Echavarría, María Isabel Saavedra y Luz Elena Yepes. Este género, dice Beatriz, especialmente en Colombia, “ha sido muy difundido, compuesto y cantado”.