La espera para ver la película Encanto, de Walt Disney Animation Studios, inspirada en la cultura y las costumbres colombianas, finalmente terminó. Hoy es su premiere mundial y mañana, su estreno en el país.

A las salas de cine llega la historia de la familia Madrigal, quienes viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica, un pueblo vibrante y en un lugar maravilloso llamado Encanto. Su magia ha bendecido a cada niño de la familia con un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de sanar; a todos, excepto a Mirabel. Pero cuando la magia de Encanto está en peligro, ella decide que es la única esperanza.

Codirigida por Jared Bush y Byron Howard, con banda sonora de Lin-Manuel Miranda, tiene referencias al realismo mágico de Gabriel García Márquez, las flores amarillas de Cien Años de Soledad; están además las montañas con sus palmas de cera, el sombrero vueltiao, las mochilas wayúu, la ruana, la panela, el café, el tinto, la arepa, el vallenato, y celebraciones auténticas como el día de las velitas y las macetas en el Día de los Ahijados.

El elenco está conformado por voces en su mayoría de origen latino, actores como Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Diane Guerrero, Olga Lucía Vives, Alejandro Riaño, Maluma, entre otros; arreglos musicales de la latina Germaine Franco y canciones de Carlos Vives (Colombia, mi Encanto) y de Sebastián Yatra (Dos Oruguitas).

Este relato sobre el amor y el poder de la familia, extenderá su presencia en todo el país a través del libro ‘El don de una familia/ The Gift of Family’, escrito por la caleña Susana Illera Martínez, y de la marca Vélez que sacó una colección inspirada en la película. También esparcirán la magia de ‘Encanto’ ilustraciones realizadas por cuatro artistas colombianos: Catalina Estrada, Jhonny Núñez, Ledania y Sebastián Pakui. Ellos interpretaron elementos y personajes de la película y los tradujeron en piezas sofisticadas, elaboradas artesanalmente, que ya se encuentran en Estados Unidos y pronto en Colombia a través de Ronda, Stilotex, Studio F, Ela, Papeles Primavera y Juan Valdez.