Desde hoy y hasta el 4 de diciembre, Cali se reúne en torno a la cultura, el arte, la creatividad y el emprendimiento, en el marco de la quinta versión del Movimiento de Empresas Creativas y Culturales de Cali, MEC 2021, un evento organizado por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, que busca brindar herramientas para fortalecer los procesos creativos de la economía cultural de la región y que en esta ocasión ofrecerá más de 70 actividades, en su mayoría abiertas para todo tipo de público y de manera presencial.

En esta nueva versión, el MEC 2021 se celebrará en el marco de la Semana Cali Ciudad Creativa, así como de la Red de Mercados, que propicia oportunidades de fortalecimiento y conexiones de valor a mercados, festivales y procesos culturales y creativos de la ciudad que contribuyen a fomentar la reactivación, el consumo local, así como a posicionar a Cali como una ciudad creativa con talleres, conferencias, espacios de conexión y circulación, y showcases.

“Esta quinta versión vendrá cargada de muchas sorpresas: música, arte, diseño, cultura, teatro, creatividad, audiovisual, tecnología y emprendimiento creativo serán nuestros grandes invitados.

Demostrémosle al mundo que todo lo bueno está hecho en Cali y que Cali es una ciudad creativa”, resaltó Tatiana Zambrano, subsecretaria de Cadenas de Valor de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.

Cabe decir que este año el MEC incluirá dentro de su amplia programación el Mercado Musical del Pacífico, el Festival de Diseño del Pacífico y el Festival Brújula del Sur, además de sus tradicionales espacios, como el área audiovisual y el Salón Pacífico de Media Arts.

Y es que por primera vez en la historia del Movimiento de Empresas Culturales y Creativas, MEC, los artistas del Pacífico colombiano tendrán un espacio exclusivo para reivindicar la cultura afro y reconocer la importante influencia que tiene esta en las dinámicas de la ciudad.

Serán cuatro importantes proyectos artísticos gestados en el pacífico colombiano, y que hacen parte del programa ‘Territorios de Oportunidad’, de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo, Usaid, que participarán en la ‘Franja Pacífico’, un espacio que nació para seguir apostándole a la inclusión, sobre todo en el marco de la conmemoración de los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

Jorge Amézquita, del programa Territorio de Oportunidades de Usaid, resaltó la importancia de tener este espacio cultural que promueve la creatividad y el desarrollo. “Nos hemos sumado a este MEC 2021 a través de la Franja Pacífico porque creemos en la importancia que tiene el fortalecimiento de estos proyectos que dinamizan el aporte cultural afro, esa diáspora que reside en Cali y que representa ese Pacífico sur”, apuntó Amézquita.